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Además, los cinco primeros ciclistas de una etapa recibieron 12 puntos por cada minuto que llegaron antes que el sexto clasificado de la etapa. Por cada punto conseguido para la clasificación de la montaña, se daban dos puntos para la clasificación por puntos. También se podían ganar puntos en los sprints intermedios: ocho para el ganador, seis para el segundo, cuatro y dos para el tercero y el cuarto, respectivamente. La clasificación por puntos estaba entonces patrocinada por el fabricante italiano de neumáticos Pirelli y el líder llevaba un maillot azul con peces amarillos.

Aunque Pirelli dijo que la clasificación por puntos había sido un gran éxito, se retiró de la carrera durante 10 años, reapareciendo en la Vuelta de 1955 con un método de cálculo de puntos cambiado. Entonces se utilizó el método de sumar las clasificaciones de las etapas, como lo hacía la clasificación por puntos en el Tour de Francia en aquella época. Esto significaba que el corredor con menos puntos ganaba la competición. Y, al igual que en el Tour, el líder de la clasificación por puntos llevaba ahora un maillot verde. En 1963, el sistema de puntos cambió para que se dieran puntos a los primeros ciclistas en llegar a la meta, y el ciclista con más puntos era el líder.

¿Qué son los maillots de la Vuelta?

El maillot rojo designa al líder de la clasificación general de la hora, mientras que el maillot verde lo lleva el líder de la clasificación de los sprinters, el maillot blanco lo lleva el líder de la clasificación de la combinada y el maillot de lunares anuncia al rey de la montaña.

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¿Cómo se llama el maillot rojo de la Vuelta?

La Vuelta a España es la tercera y última Gran Vuelta de la temporada profesional, y su líder en la clasificación general se identifica con el maillot rojo. Al igual que el maillot amarillo del Tour de Francia o el rosa del Giro de Italia, el maillot rojo se ha convertido en un icono de la prueba española de tres semanas.

¿Qué es el maillot verde de la Vuelta?

Esto significaba que el piloto con menos puntos ganaba la competición. Y, al igual que en el Tour, el líder de la clasificación por puntos llevaba ahora un maillot verde. En 1963, el sistema de puntos cambió para que se dieran puntos a los primeros ciclistas en llegar a la meta, y el ciclista con más puntos era el líder.

Los maillots de la Vuelta explicados

Se ha convertido en un símbolo de la combatividad, del calor, de la montaña y de la bandera nacional española, pero puede ser una sorpresa descubrir que el maillot de líder de la Vuelta adquirió su color rojo en 2010.

Con la regularización de la carrera en 1955, el maillot de líder también se estandarizó. Siguiendo el ejemplo del famoso Tour de Francia, los organizadores eligieron un color amarillo brillante para el líder de la carrera.

Esto se mantuvo hasta 1999. Conscientes de que estaban malvendiendo a la carrera nacional española al otorgar una versión falsa del maillot jaune del Tour de Francia, los organizadores de la carrera lo sustituyeron por una versión dorada, el maillot oro. A pesar de su atractivo, no fue un cambio significativo: dependiendo de la luz, seguía pareciendo bastante amarillo.

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La situación se solucionó finalmente en 2010 con la introducción del maillot rojo. En aquel momento, el director de la carrera, Javier Guillén, declaró que se inspiraba en la tradición de los equipos deportivos españoles, que suelen competir de rojo.

Mark Cavendish tuvo la distinción de ganar el primer maillot rojo moderno, reclamándolo al ganar la etapa sprint inicial de la carrera en 2010 en Sevilla. El italiano Vincenzo Nibali acabaría ganando la clasificación general en Madrid.

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Se ha convertido en un símbolo de la combatividad, el calor, la montaña y la bandera nacional española, pero puede sorprender descubrir que el maillot de líder de la Vuelta adquirió su color rojo en 2010.

Con la regularización de la carrera en 1955, el maillot de líder se estandarizó de forma similar. Siguiendo el ejemplo del famoso Tour de Francia, los organizadores eligieron un color amarillo brillante para el líder de la carrera.

Esto se mantuvo hasta 1999. Conscientes de que estaban malvendiendo a la carrera nacional española al otorgar una versión falsa del maillot jaune del Tour de Francia, los organizadores de la carrera lo sustituyeron por una versión dorada, el maillot oro. A pesar de su atractivo, no fue un cambio significativo: dependiendo de la luz, seguía pareciendo bastante amarillo.

La situación se solucionó finalmente en 2010 con la introducción del maillot rojo. En aquel momento, el director de la carrera, Javier Guillén, declaró que se inspiraba en la tradición de los equipos deportivos españoles, que suelen competir de rojo.

Mark Cavendish tuvo la distinción de ganar el primer maillot rojo moderno, reclamándolo al ganar la etapa sprint inicial de la carrera en 2010 en Sevilla. El italiano Vincenzo Nibali acabaría ganando la clasificación general en Madrid.

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El maillot de líder ha sido otorgado a 23 países diferentes desde 1935. En la siguiente tabla, “Maillots” indica el número de maillots de líder que se han entregado a los ciclistas de cada país. “Victorias en la Vuelta” indica el número de victorias en la Vuelta por ciclistas de ese país, “Puntos” el número de veces que la clasificación por puntos fue ganada por un ciclista de ese país y “KoM” el número de veces que la clasificación de montaña fue ganada por un ciclista de ese país. “Combo” muestra los ganadores de la clasificación combinada, Esta clasificación se calcula sumando los rangos numéricos de cada ciclista en las clasificaciones general, de puntos y de montaña (un corredor debe tener una puntuación en todas).

La columna “Más reciente” muestra el ciclista del país que ha llevado el maillot de líder más recientemente. La columna “Diferentes titulares” indica el número de ciclistas diferentes del país que han llevado el maillot de líder.

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