Aceite rodamientos patines

Aceite para rodamientos de alta velocidad

En una gran cantidad de exigentes aplicaciones de rodamientos, desde máquinas papeleras hasta equipos de minería, el aceite suele ser el lubricante recomendado. A medida que la industria impone mayores exigencias a la maquinaria en funcionamiento, es probable que aumente el uso de la lubricación con aceite.

La grasa sigue siendo el lubricante preferido en la gran mayoría de las aplicaciones de rodamientos porque es fácil de utilizar, resistente a las fugas y relativamente económica. Sin embargo, las condiciones de funcionamiento difíciles, como las altas temperaturas, las altas velocidades o la fuerte contaminación, pueden plantear serios retos a las grasas para rodamientos.

En las aplicaciones de ventiladores, los requisitos de velocidad cada vez mayores pueden producir temperaturas de funcionamiento de los rodamientos más elevadas, con resultados similares. En estas y otras aplicaciones exigentes, es aconsejable que los profesionales de la lubricación y el mantenimiento consideren la posibilidad de pasar de la lubricación con grasa a la lubricación con aceite.

Existen dos enfoques fundamentales para el diseño de sistemas de lubricación por aceite: aceite estático y aceite circulante. Los sistemas de aceite estático, también conocidos como baños de aceite, representan una primera opción económica para los usuarios de rodamientos que deseen pasar de la lubricación con grasa a la lubricación con aceite, especialmente en aplicaciones de velocidad baja o moderada. En los sistemas de aceite estático, el alojamiento del rodamiento funciona como un depósito de aceite autónomo.

¿Qué tipo de aceite utiliza para los rodamientos?

En general, tanto los aceites minerales como los sintéticos pueden utilizarse para la lubricación de rodamientos de bolas. Los aceites sintéticos se utilizan principalmente para las fluctuaciones de alta temperatura en el proceso de trabajo.

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¿Puedo utilizar aceite en lugar de grasa en los rodamientos?

La lubricación con aceite se recomienda para aplicaciones de alta velocidad, ya que disipa el calor más fácilmente que la grasa. Además, fluye y se dispersa mejor que la grasa. Pero cuando se utiliza la lubricación por aceite, hay que tener en cuenta la orientación del rodamiento y la ubicación de los orificios de lubricación.

¿Qué tipo de grasa se utiliza en los rodamientos de bolas?

Las grasas a base de litio son muy populares como grasa para rodamientos debido a su resistencia al agua y a sus características de rendimiento tanto a altas como a bajas temperaturas. Las grasas compuestas por fluidos lubricantes sintéticos funcionan bien en rangos extremos de temperaturas altas y bajas.

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A principios de 2022, un cliente encargó a IRS el diseño y la construcción de una solución personalizada de depósito de grasa de 10.000 kg. Las características incluían: Protección contra sobrellenado, Calentador – Termostato controlado, Tarjeta Sim para transferencia de datos, Alivio de presión interna y mucho más.

La planta de Collinsville CHPP de Glencore nos había pedido que realizáramos una auditoría de sus actuales puntos de respiración y muestreo, para identificar oportunidades de mejorar la limpieza del aire que entra en los compartimentos, el aceite y la precisión y el proceso de toma de muestras de aceite.

Minnesota Power experimentaba problemas de vibración en sus precalentadores de aire. En un esfuerzo por corregir este problema, Minnesota Power implantó un procedimiento de mantenimiento preventivo que requería que todos los acoplamientos se volvieran a engrasar durante cada parada.

La planta experimentaba una alta frecuencia de fallos en los cojinetes de los motores eléctricos. Los informes de monitorización de estado habían identificado motores específicos que presentaban defectos en los rodamientos y habían sugerido que la “falta de lubricante” era un factor importante que contribuía a los defectos.

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La falta de lubricación suele considerarse la principal causa de fallo de los rodamientos. En los rodamientos lineales de recirculación, como las guías perfiladas y los husillos de bolas, la lubricación separa los rodamientos (de bolas o de rodillos) de las pistas de rodadura, minimiza la fricción y el desgaste, disipa el calor y evita la corrosión. También favorece el buen funcionamiento de las juntas y reduce su desgaste, garantizando su eficacia para mantener la lubricación dentro y la contaminación fuera.

La teoría de la lubricación elastohidrodinámica define las condiciones para el desarrollo de una película lubricante en los rodamientos lineales de recirculación. En pocas palabras, la formación de la película lubricante depende de la viscosidad del lubricante, la velocidad del rodamiento y la presión entre el rodamiento y la pista de rodadura. Para las guías perfiladas y los husillos a bolas, la lubricación puede realizarse con grasa o con aceite. La elección depende de los parámetros de la aplicación, como la temperatura, la carga, las vibraciones, la velocidad, el entorno, la contaminación y la longitud de la carrera.

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En la industria moderna, cientos de millones de bombas de proceso horizontales mueven fluidos. Las más grandes, normalmente bombas de más de 500 kilovatios (kW), incorporan cojinetes deslizantes. Salvo un número relativamente pequeño de bombas con lubricación por producto o con cojinetes exóticos y caros, los cojinetes de las bombas de proceso horizontales necesitan lubricación con aceite.

La figura 1 ilustra los amplios rangos de temperatura que ofrecen los lubricantes sintéticos modernos. Los lubricantes sintéticos correctamente formulados permiten un funcionamiento continuo a 205 C (400 F). Aunque ningún rodamiento de las bombas de proceso se expone nunca a esta temperatura, sería correcto señalar la información que transmite la figura 1. Esta información respalda los hallazgos de que las formulaciones sintéticas de primera calidad necesitan lubricación con aceite. Ésta respalda las conclusiones de que las formulaciones sintéticas de primera calidad pueden utilizarse con todos los estilos o configuraciones de rodamientos que se encuentran en las bombas de proceso.

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Las bombas de proceso incorporan un cojinete radial y un cojinete de empuje. El cojinete radial suele estar situado cerca del cierre mecánico, y el cojinete de empuje se instala cerca del extremo de accionamiento. Las presiones del fluido que actúan sobre los impulsores provocan una fuerza axial neta sobre el sistema de ejes, o empuje axial. En funcionamiento, el empuje actúa en una dirección, lo que haría que los dos rodamientos montados en tándem de la figura 2(a) fueran adecuados para el empuje que actúa de derecha a izquierda. Si los rodamientos están rectificados con precisión, compartirán la carga y cada uno soportará el 50%. Si no están rectificados con precisión, la configuración creará problemas.

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