Patines metálicos años 50
Los patines sobre ruedas son zapatos o fijaciones que se colocan en el calzado para que el usuario pueda rodar sobre ruedas. El primer patín era un patín en línea, es decir, un patín sobre hielo con ruedas que sustituían a la cuchilla. Más tarde se popularizó el estilo “patín cuádruple”, consistente en cuatro ruedas dispuestas en la misma configuración que un coche típico.
Aunque el primer patín con ruedas se utilizó en un escenario londinense en 1743, el primer “patín de ruedas” patentado fue introducido en 1760 por el inventor belga John Joseph Merlin[1]. Eran difíciles de dirigir y frenar, ya que no disponían de ningún tipo de mecanismo de frenado, por lo que no lograron ganar popularidad. Merlin hizo una demostración de su invento durante una fiesta en la ciudad de Huy, en la que patinó mientras tocaba el violín[cita requerida].
En 1863, James Plimpton de Massachusetts inventó el patín “balancín” y utilizó una configuración de cuatro ruedas para mayor estabilidad, y ejes independientes que giraban presionando a un lado u otro del patín cuando el patinador quería crear un borde. Se trataba de una gran mejora del diseño Merlin, más fácil de usar, que impulsó la enorme popularidad del patinaje sobre ruedas, apodada “rinkomanía” en las décadas de 1860 y 1870,[3] que se extendió a Europa y a todo el mundo, y continuó hasta la década de 1930. El patín Plimpton se sigue utilizando hoy en día.
Valor de los viejos patines metálicos
El patinaje sobre hielo tiene una rica herencia y tradiciones que abarcan siglos y en todo el mundo. Los patines de hielo antiguos han sido muy buscados por coleccionistas, decoradores o propietarios de viviendas que buscan ese “toque extra” adicional para realzar la decoración de su hogar.
Este par de patines metálicos ajustables fue fabricado en Remscheid, Alemania, en la década de 1940 por la empresa Polar-Werke AG. Su mejor característica son los rizos en los patines que realmente los distinguen de otros patines de metal.
Este es un par clásico de patines de hielo vintage de Holanda de la década de 1940. Parecen casi nuevos y la etiqueta Ijsnocht lleva la inscripción “Wirdt yn Fryslan Makke” (Fabricado en Frisia). Estos patines de madera antiguos quedarían muy bien decorando su casa o chalet.
Este es un raro par de patines antiguos K. Hoekstra & Co. de Holanda. Cuentan con taloneras y las correas de cuero están en muy buenas condiciones. Si está buscando un buen par de patines de época para realzar la decoración de su chalet, ¡estos son para usted!
Patines antiguos
Estos patines están pensados para ir rápido y por su diseño son patines muy populares. Los patines de velocidad se caracterizan por un calzado de corte bajo (bota) que se ajusta igual que las zapatillas de tenis. El diseño de corte bajo ayuda a tomar las curvas. Estos patines son muy populares debido a la libertad de movimiento que proporcionan en los tobillos por lo que son populares para el patinaje de jam (baile) y, por supuesto, el patinaje de velocidad. Estos patines también cuentan con ruedas de velocidad y rodamientos (parte que hace girar la rueda) que permiten a los patinadores patinar más rápido y durante más tiempo.Patines de exterior
Los patines de exterior vienen en botas de caña baja o alta y las ruedas están diseñadas específicamente para patinar al aire libre, donde el suelo no suele ser tan liso. En la mayoría de los casos, la única diferencia entre un patín de interior y uno de exterior son las ruedas, y las ruedas de exterior suelen ser más blandas que las de interior. Las ruedas recreativas de exterior son más blandas y absorbentes, lo que permite una conducción más suave sobre superficies “no tan lisas” como calles y caminos que tienen grietas y escombros. Dentro de la categoría de patines de exterior, hay ruedas diseñadas específicamente para el patinaje de parque, como las ruedas Moxi Fundae. Las ruedas para patinaje de parque son un poco más duras que las ruedas de exterior tradicionales porque están diseñadas para ser utilizadas sobre el hormigón liso que se encuentra en un skate bowl. También hay ruedas diseñadas específicamente para el roller dance al aire libre, como las ruedas Radar Crush. Estas ruedas son más pequeñas que las ruedas recreativas de exterior tradicionales para permitir transiciones y giros rápidos. Los patinadores de parques de patinaje suelen optar por botas de caña alta y tobillo estructurado. Los bailarines de patinaje, por otro lado, quieren más movimiento, por lo que optarán por una bota de caña baja o una bota de caña alta que les permita doblar el tobillo. Si simplemente quieres patinar de forma recreativa, el estilo de bota depende totalmente de ti y de tus preferencias personales.Patines de interior
Patines metálicos 1980
A medida que el patinaje sobre hielo ha ido creciendo y desarrollándose como actividad y deporte a lo largo de miles de años, los propios patines se han ido transformando y evolucionando tanto en estructura como en estilo. Si se ha topado con un par de patines antiguos o de época, quizá le interese saber cuántos años tienen antes de añadirlos a su colección personal. Aunque lo mejor es consultar a un profesional para que valore estas reliquias, puede estimar aproximadamente la edad de sus patines estudiando detenidamente los materiales utilizados para fabricarlos, así como el estilo del propio patín.