Patinetes electricos en tarragona

Scooter eléctrico Reino Unido cambio de ley 2020

Los ames o los detestes, los patinetes eléctricos se han convertido ya en parte del entramado urbano, una solución económica de micro movilidad para desplazarse por las ciudades, pero como cualquier otro vehículo, que estos patinetes son, existen unas normas que hay que cumplir en España.

Algunas de estas normas son requisitos que aparentemente no son tenidos en cuenta por algunos de los usuarios de estos patinetes, pero son muchos más los que quieren conocer las normas, y por ello vamos a responder a algunas de las preguntas más habituales sobre los patinetes eléctricos.

Hablamos de los patinetes eléctricos, simplemente para facilitar la descripción, pero en realidad las normas que estamos describiendo se refieren a todos los dispositivos que entran en la categoría de VMP. Un VMP es un vehículo de movilidad personal. Para evitar dudas, los scooters de movilidad utilizados por quienes tienen problemas de movilidad no entran en esta categoría.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también nos avisa de que a partir del 22 de enero de 2024, todos los VMP que se comercialicen deberán estar homologados para su uso. Hasta esa fecha se podrá circular aunque no se disponga de ella. Sistemas de frenado, reflectores, avisador acústico, ruedas o soporte de identificación son algunos de los elementos que se regulan en el manual. Según diversas estimaciones, en España hay alrededor de 1 millón de vehículos de movilidad personal. En 2020 fallecieron 8 usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 heridos no hospitalizados.

¿Son legales los patinetes eléctricos en Tenerife?

Los patinetes eléctricos sólo están permitidos en la calzada y en los carriles bici. En las calles compartidas por vehículos y personas, está permitido circular, pero adaptando la velocidad a un máximo de 10 km/h y dando siempre prioridad a los peatones. ¿Por qué el patinete no supera los 25 km/h?

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¿Se puede circular en patinete eléctrico por la acera en España?

En las zonas peatonales donde también pueden entrar vehículos con restricciones -conocidas como Zonas Peatonales Compartidas en España- puedes conducir un patinete eléctrico si circulas a una velocidad máxima de 10 km/h. Si te pillan conduciendo un patinete eléctrico por la acera en España, en teoría te pueden multar con 200 euros.

¿Hay patinetes eléctricos en España?

Se cree que actualmente hay más de medio millón de e-scooters en España, y que el 6,7% de los hogares españoles posee uno de estos vehículos.

Cambio en la legislación británica sobre scooters eléctricos

Una encuesta realizada a usuarios de Spin reveló que el 82% de sus usuarios en Essex optan por utilizar los e-scooters para trayectos cortos en lugar de conducir solos al menos una vez desde el lanzamiento del plan, lo que reduce el número de coches en la carretera en la zona y disminuye las emisiones de carbono en toda la región.

Moovit, que ha prestado servicio a más de mil millones de usuarios urbanos en 112 países de todo el mundo, ofrece su servicio en más de 1.500 ciudades de Europa y Oriente Próximo, y Spin, disponible en más de 20 ciudades europeas, permitirá a los usuarios de Moovit adoptar la multimodalidad.

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Moovit mostrará a sus usuarios en tiempo real dónde hay un e-scooter Spin disponible en las proximidades, incluyendo el tiempo que se tarda en llegar andando, así como la autonomía de la batería. A continuación, los usuarios serán dirigidos a la aplicación de Spin para alquilar el e-scooter y pagar por él.

Steve Pyer, Country Manager de Spin en el Reino Unido e Irlanda, ha declarado: “Queremos que cada vez más gente integre Spin en su vida cotidiana: Queremos que cada vez más personas integren los e-scooters de Spin en sus desplazamientos diarios, ya sea para ir al trabajo, hacer recados o por ocio, porque sabemos que este medio de transporte socialmente distanciado tiene el potencial de sustituir a los trayectos cortos en coche y, en consecuencia, reducir la congestión y mejorar la calidad del aire”.

Alquiler de scooters

Según la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cáceres, “los patinetes eléctricos que superen los 25 kilómetros/hora de velocidad o los 1000 vatios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducción”. Por tanto, la conducción de un patinete eléctrico que supere esta velocidad se considera un ciclomotor y para su conducción se exige estar en posesión de un permiso o licencia.

Por otro lado, el legislador en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación, Vehículos a Motor y Seguridad Vial, considera que un ciclomotor es un vehículo de dos ruedas, con una velocidad máxima de 45 km/h o con una potencia continua nominal igual o superior a 4 kW si se trata de un motor eléctrico.

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Según la DGT, las infracciones cometidas con un Vehículo de Movilidad Personal, como un patinete eléctrico, no supondrán la pérdida de puntos. Siempre que se trate de un vehículo de una o varias ruedas, equipado con un solo asiento, y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que pueda proporcionar una velocidad máxima, entre 6 y 25 km/h.

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En la capital de la Costa Dorada encontrarás puntos de recarga semirrápida que permiten la carga simultánea de dos vehículos, con un tiempo de carga del 100% de la batería en aproximadamente 1,5 horas.

Desde la App se puede elegir entre la opción de aparcar en la Zona Azul o iniciar la recarga. Todo lo que necesitas hacer es permitir que comience la recarga, elegir el vehículo registrado que deseas recargar y escanear el código QR de la estación que deseas utilizar. Esto abrirá la puerta y podrás conectar el cable a la toma.

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