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Los nadadores entrenan de forma diferente dependiendo de su especialidad de brazada y distancia preferida. Los nadadores de mariposa, espalda, braza y libre requieren ejercicios de fuerza en seco únicos, del mismo modo que los atletas de velocidad, medio fondo y distancia necesitan variar sus entrenamientos. Mientras que las fases generales del entrenamiento de fuerza son las mismas para todos los nadadores, debe haber movimientos particulares dentro de cada entrenamiento que se traduzcan en las brazadas y distancias que nadan más a menudo.

Quizás la mayor diferencia en el entrenamiento de fuerza específico de natación se encuentra entre los dos extremos del espectro de la natación: los atletas de velocidad y los de distancia. Los atletas de sprint necesitan aprovechar el reclutamiento muscular rápido desarrollando una mayor densidad de fibras musculares de contracción rápida. Esto puede lograrse mediante un entrenamiento de fuerza centrado en la potencia y la velocidad. Los atletas de sprint requieren una fase preparatoria más larga antes de su fase de potencia porque ejecutarán levantamientos de potencia más extensos que los nadadores de distancia. Este trabajo de preparación es necesario para que el atleta pueda aprender progresiones para movimientos de potencia, prevenir lesiones y asegurar que los músculos apropiados son reclutados usando una buena técnica.

Schwimmergometer

El objetivo primordial de la natación de competición es recorrer una determinada distancia de carrera lo más rápido posible. Por lo tanto, los entrenadores de natación buscan constantemente formas de mejorar la velocidad de nado y, por lo tanto, el rendimiento en carrera de sus nadadores, al igual que hacen los propios nadadores. Dos dominios principales en los que los entrenadores trabajan con sus nadadores son la potencia mecánica que puede entregar el nadador y la técnica de natación empleada para convertir esa potencia en velocidad. En general, se entiende y se experimenta que ambos dominios pueden alterarse mediante el entrenamiento. Un tercer dominio que es importante para el rendimiento en natación se refiere a las propiedades antropométricas del nadador. Después de la madurez, la antropometría del nadador es fija y no puede (o sólo marginalmente) ser ajustada por el entrenamiento. Estos tres dominios han recibido atención en estudios dirigidos a identificar variables relevantes relacionadas con el rendimiento en la natación de velocidad. En las siguientes secciones se destacan los hallazgos importantes dentro de cada dominio. A partir de estos resultados, se ha realizado una selección a priori de las variables potencialmente relevantes de cada ámbito.

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Ergómetro de natación rápida

Las bebidas energéticas que contienen cafeína son bebidas comerciales relativamente nuevas destinadas a aumentar la actividad, el vigor y el rendimiento general en situaciones de estrés físico y mental. Estas bebidas contienen diferentes cantidades de hidratos de carbono, taurina y vitaminas del grupo B, aunque el ingrediente de interés actual es la cafeína(

), probablemente debido a la reconocida ergogenicidad de la cafeína. La popularidad de la cafeína y de los productos que la contienen también ha aumentado porque esta sustancia ya no se considera una sustancia dopante(

). Aunque el uso de cafeína en el deporte se consideró dopaje desde 1984 hasta 2004 (cuando la concentración urinaria de cafeína de los atletas superaba los 12 µg/ml), la cafeína se incluyó en el Programa Mundial de Seguimiento Antidopaje en 2004, para seguir las tendencias de su uso y evaluar su futura reintroducción en la lista de sustancias prohibidas(

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) cuando se ingiere en una cantidad equivalente al aporte de 3 mg de cafeína/kg de masa corporal. Curiosamente, la ergogenicidad de las bebidas energéticas con cafeína no se presenta cuando la cantidad de bebida energética proporciona sólo 1 mg/kg de cafeína(

Entrenador de surf Vasa

Se calcula que más de la mitad del éxito en la natación de velocidad depende de la fuerza de la parte superior del cuerpo. En distancias de 50 a 500 yardas en estilo libre, el individuo que tiene más fuerza durante el tirón es capaz de superar más la resistencia creada por su cuerpo.

Tenemos dos formas de probar la fuerza de la parte superior del cuerpo, la primera se realiza fuera del agua utilizando un banco de natación Biokinetic, que permite al nadador simular la fase de tracción de la brazada. Aunque esta prueba mide la fuerza de los músculos utilizados durante la natación, no refleja las fuerzas que pueden ejercerse sobre el agua mientras se nada.

Por eso desarrollamos un segundo sistema de pruebas que nos permitía registrar la fuerza de los nadadores en el agua. Los nadadores Masters que tienen la mayor potencia al nadar también tienen el tiempo más rápido en un sprint de 25 yardas. Dicho de otro modo, si eres lento en un sprint, probablemente tengas poca fuerza y potencia en los brazos.

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¿Qué factores determinan la fuerza de una persona? La capacidad de ejercer fuerza contra el agua parece estar dictada por (1) el tamaño de tus músculos y (2) tu capacidad para utilizar esa fuerza de forma eficaz. El número y el tamaño de las células musculares de la parte superior del brazo y los hombros determinan, en gran medida, la cantidad de fuerza que se puede aplicar al agua con la mano y el antebrazo. Por desgracia, a medida que envejecemos, el cuerpo tiende a reducir el tamaño de las células musculares y a desechar las fibras musculares que no se utilizan con regularidad. En cambio, el entrenamiento de fuerza y natación tiende a frenar esta pérdida de masa muscular. Cabe señalar que el cuerpo tiene hormonas especiales (por ejemplo, la testosterona) que permiten que los músculos retengan proteínas y aumenten de tamaño. Estas hormonas son más bajas en las mujeres que en los hombres, lo que explica en parte la diferencia de género en el tamaño muscular y la capacidad de esprintar en estilo libre.

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