Diferencia entre pulsometro y pulsera de actividad

Sensor óptico de frecuencia cardíaca

Cada vez son más los pulsómetros de muñeca que llegan al mercado y que permiten medir la forma física con una rápida lectura del pulso. Pero, como descubrió Sharon Profis tras una visita al médico, estos monitores ópticos podrían necesitar más I+D.

Mientras estaba en la cinta de correr de su consulta con un electrocardiograma conectado a mi pecho, el Dr. Jon Zaroff me dijo que mi ritmo cardíaco era de 146. Pero cuando miré mi reloj de pulsera y me di cuenta de que estaba en el mismo lugar. Pero cuando miré mi dispositivo Basis Carbon Steel, con mi ritmo cardíaco descendiendo rápidamente, seguía diciendo que estaba en 93. Incluso después de repetir las pruebas en la consulta del médico, el resultado no era una casualidad: la banda estaba muy equivocada.Puse a prueba cinco de los principales dispositivos inteligentes con monitores de frecuencia cardíaca, midiendo su precisión con un electrocardiograma y la ayuda del Dr. Zaroff, cardiólogo del centro médico Kaiser Permanente de San Francisco. Los resultados se encuentran a continuación, pero parece que la tecnología de detección óptica utilizada en muchos de los nuevos monitores de frecuencia cardíaca móviles basados en la muñeca es a veces inexacta. Esto es así en comparación con los electrocardiógrafos (o los monitores de frecuencia cardíaca que los emulan), que detectan los impulsos eléctricos que desencadenan los latidos del corazón.

¿Es más preciso un pulsómetro que un reloj?

Aunque algunos monitores de pulsera son más precisos que otros, los estudios demuestran que, en general, no son tan exactos como los monitores cardíacos que se llevan en el pecho, afirma el Dr. Marc Gillinov, Jefe del Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular, que ha estudiado la precisión de estos dispositivos.

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¿Es preciso el pulsómetro de la banda de fitness?

La mayoría de los sensores de los smartwatches y rastreadores de fitness pueden registrar las frecuencias cardíacas irregulares, pero sólo durante los picos. Sin embargo, la mayoría de las veces son bastante precisos y eso es mejor que no tener ningún tipo de monitorización del ritmo cardíaco.

¿El rastreador de actividad controla la frecuencia cardíaca?

Los rastreadores de fitness modernos suelen llevarse en la muñeca y miden la frecuencia cardíaca mediante algo llamado fotopletismografía (PPG). Esta tecnología óptica mide cómo se dispersa la luz que entra en el cuerpo a medida que éste fluye alrededor de él; dicho de forma muy sencilla, los sensores pueden “ver” tu ritmo cardíaco.

5 ventajas de controlar tu ritmo cardíaco

Si quieres adquirir un dispositivo de seguimiento de la actividad física, tienes que decidir si quieres uno que sea compatible con un monitor de frecuencia cardíaca. Conocer tus patrones de frecuencia cardíaca, tanto durante un entrenamiento como durante la actividad diaria, puede mostrarte mucho sobre tu salud. Según el blog Harvard’s Health, tu frecuencia cardiaca en reposo es un factor clave para determinar tu salud general actual y futura, y el seguimiento de los cambios en la frecuencia cardiaca a lo largo del tiempo puede darte más información que necesitas para llevar una vida saludable.

Las correas pectorales y los monitores ópticos de frecuencia cardíaca son los dos tipos más comunes de rastreadores de pulso disponibles en los wearables modernos, y ambos utilizan métodos similares para medir su pulso. Sin embargo, sus diferencias clave en cuanto a metodología y diseño dictarán qué dispositivo elegirás a la hora de escoger un compañero de entrenamiento.

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Las correas pectorales de monitorización del ritmo cardíaco son tan amadas como odiadas. La mayoría de ellas están formadas por una banda elástica larga, parecida a un cinturón, que se ajusta al pecho, una pequeña almohadilla de electrodos que se coloca sobre la piel y un transmisor a presión. Estos monitores de frecuencia cardíaca funcionan de forma diferente a los omnipresentes monitores de muñeca de los nuevos dispositivos portátiles porque utilizan la electrocardiografía para registrar la actividad eléctrica del corazón. Este proceso requiere electrodos, que viven en la almohadilla brillante y plana contra la piel. Esa almohadilla necesita la humedad del agua o el sudor para captar cualquier señal eléctrica. Cuando haces ejercicio y sudas, los electrodos captan las señales eléctricas que emiten los latidos de tu corazón y envían esa información al transmisor.

Desventajas de utilizar un pulsómetro

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Marley Hall es una escritora y verificadora de hechos certificada en investigación clínica y traslacional. Su trabajo se ha publicado en revistas médicas del ámbito de la cirugía y ha recibido numerosos premios por sus publicaciones en el ámbito de la educación.

Desde la mejora de la forma física y el rendimiento hasta la gestión de la salud del corazón y los niveles de estrés, existen muchas razones beneficiosas para utilizar un pulsómetro. Los dos tipos principales de pulsómetros son las correas para el pecho y las pulseras o relojes.

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Pulsómetro de muñeca vs. de pecho

A lo largo de la última década, estos dispositivos portátiles han avanzado mucho, tanto en la precisión de la monitorización de la FC como en las funciones inteligentes disponibles. Incluso han empezado a tener mejor aspecto, con un perfil más delgado y una amplia gama de accesorios que se adaptan a tu estilo.

Sin embargo, lo mejor de un dispositivo de seguimiento de la actividad es su funcionalidad, incluso para los que se consideran “no deportistas”. Es la puerta de entrada perfecta a un estilo de vida activo medible y es fácil establecer objetivos y ver el progreso durante un período de tiempo determinado.

“Los datos de la frecuencia cardíaca son importantes para un atleta que busca un entrenamiento de buena calidad y es importante medir la frecuencia cardíaca mientras se descansa, durante los entrenamientos y también en la recuperación para equilibrar el entrenamiento y el descanso y sacar el máximo provecho de sus esfuerzos”, dice Laukkanen.

“Los programas de entrenamiento basados en la frecuencia cardíaca pueden mejorar tu forma física cuando se combinan con la frecuencia y la duración del entrenamiento, y empezarás a ver una diferencia en la frecuencia cardíaca en reposo y en recuperación a medida que tu condición física y tu salud progresen.”

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