Bikilo running

Récord de maratón descalzo

Shambel Abebe Bikila (amárico: ሻምበል አበበ ቢቂላ; 7 de agosto de 1932 – 25 de octubre de 1973) fue un corredor de maratón etíope que se proclamó campeón olímpico de maratón en dos ocasiones. Fue el primer atleta etíope que ganó una medalla de oro olímpica, la primera suya y de África, en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, corriendo descalzo[3]. En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, ganó su segunda medalla de oro. A su vez, se convirtió en el primer atleta en defender con éxito un título olímpico de maratón. En ambas victorias, corrió en tiempo récord mundial.

Nacido en Shewa, Abebe se trasladó a Addis Abeba hacia 1952 y se alistó en el 5º Regimiento de Infantería de la Guardia Imperial Etíope, una división de infantería de élite que salvaguardaba al emperador de Etiopía. Alistado como soldado antes que como atleta, alcanzó el rango de shambel (capitán). Abebe participó en un total de dieciséis maratones. Fue segundo en su primer maratón en Addis Abeba, ganó otras doce carreras y acabó quinto en el maratón de Boston de 1963. En julio de 1967, sufrió la primera de varias lesiones deportivas en las piernas que le impidieron terminar sus dos últimos maratones. Abebe fue un pionero de las carreras de larga distancia. Mamo Wolde, Juma Ikangaa, Tegla Loroupe, Paul Tergat y Haile Gebrselassie -todos ellos galardonados con el Premio Abebe Bikila de los New York Road Runners- son algunos de los atletas que han seguido sus pasos para consolidar a África Oriental como una fuerza en las carreras de larga distancia[4][5][6].

  Guantes impermeables trail running

Un hombre corre un maratón descalzo

La Bikila es una zapatilla de transición ideal para el running minimalista.    Ha sido diseñada con una parte superior más suave para mayor comodidad y está perforada para ofrecerte la máxima transpirabilidad, mientras que la entresuela y el compuesto de goma de la suela exterior xs run te proporcionan una gran mezcla de amortiguación y durabilidad.    Cuenta con una lengüeta ajustable y un cordón para facilitar el cierre.    La suela más delgada le permite sentir más y le permite experimentar más de una experiencia descalzo.

Información de devolucionesNuestra política de devoluciones es sencilla. Si por cualquier motivo no queda satisfecho con su compra, estaremos encantados de devolvérsela o cambiársela. Las devoluciones son GRATUITAS para los clientes del Reino Unido que utilicen una etiqueta prepagada de Royal Mail que nuestro equipo de atención al cliente le enviará por correo electrónico cuando rellene el formulario de devolución en línea. Tenga en cuenta que no podemos reembolsarle los gastos de envío si decide realizar la devolución por cualquier otro método. Por favor, asegúrese de enviar a la siguiente dirección:

Considere la posibilidad de acudir a una tienda y realizar un análisis de la marcha en vídeo. El análisis de la marcha monitoriza el movimiento de tu cuerpo y tus pies (biomecánica deportiva) mientras corres. Se utiliza habitualmente para ayudar a los atletas a correr de forma más eficiente y para identificar problemas relacionados con el movimiento en personas con lesiones que buscan nuevas zapatillas para correr.

Corredor de fondo descalzo olimpiadas 1984

Cuando Abebe Bikila -corriendo descalzo- se convirtió en el primer africano negro en ganar una medalla de oro olímpica de maratón en las calles de Roma, fue sin duda uno de los momentos más icónicos de los Juegos de 1960.

  Jalon al pecho con banda elastica

Sin embargo, más allá del aislamiento de este momento mágico en la historia del atletismo, el legado de Bikila puede sentirse en las pistas, los senderos de campo a través y las carreteras de todo el planeta gracias a la explosión de las carreras de resistencia de África Oriental.

Nacido en Jatta, en la región montañosa de Debre Bihan -casualmente el mismo día en que el argentino Juan Zabala ganó en 1932 el oro olímpico de maratón en los Juegos de Los Ángeles-, Bikila creció en un entorno rural. Trabajaba como pastor de ganado, pero fue en un viaje a la capital etíope, Addis Abeba, cuando era adolescente, lo que cambiaría por completo el rumbo de su vida.

A todos los guardas se les animaba a practicar ejercicio físico vigoroso y Bikila descubrió rápidamente una habilidad natural para correr. Al principio corrió 5.000 y 10.000 metros, antes de debutar en el maratón con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Militares en Addis Abeba en 1959.

Quién corrió descalzo en las olimpiadas

El 7 de agosto de 1932 nació en Shewa el maratoniano etíope y campeón olímpico de maratón Shambel Abebe Bikila. Es el primer medallista de oro olímpico etíope. Ganó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 corriendo descalzo. En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 ganó su segunda medalla de oro. A su vez, se convirtió en el primer atleta en defender con éxito un título olímpico de maratón. En ambas carreras estableció un récord mundial.

  Reloj gps running barato

Abebe se trasladó a Addis Abeba hacia 1952 y se alistó en el 5º Regimiento de Infantería de la Guardia Imperial Etíope, una división de infantería de élite que salvaguardaba al emperador de Etiopía. Alistado como soldado antes de su carrera atlética, ascendió al rango de shambel (capitán). Abebe participó en un total de dieciséis maratones. Fue segundo en su primer maratón en Addis Abeba, ganó otras doce carreras y acabó quinto en el maratón de Boston de 1963. En julio de 1967, sufrió la primera de varias lesiones deportivas en las piernas que le impidieron terminar sus dos últimos maratones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad