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El Museo y Parque de Esculturas Kistefos se encuentra en Jevnaker, a las afueras de Oslo, y fue fundado por Christen Sveaas, entusiasta del arte y coleccionista devota. Kistefos fue fundada originalmente como fábrica de pasta de papel en 1889 por el abuelo de Christen Sveaas, el cónsul Anders Sveaas (1840-1917), que permaneció activa hasta 1955. En 1999, Kistefos inauguró su parque de esculturas, orientado principalmente al arte contemporáneo noruego. La colección dio un giro internacional en 2003, con la incorporación de esculturas de los artistas Fernando Botero, Tony Cragg y, más tarde, Anish Kapoor, Marc Quinn y John Gerrard, entre otros.

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En 2013, Fredrik Raddum fue elegido expositor anual en solitario en el Museo Kistefos. Ese mismo año realizó una escultura específica para el parque. La escultura Teddy – Beast and the Hedonic Treadmill está colocada en el parque de esculturas como una mascota que da la bienvenida al público como un oso de peluche gigante. Sin embargo, a medida que el espectador se mueve alrededor del oso de peluche, se puede ver que ha exigido su víctima; un par de piernas humanas desnudas son aplastadas y asfixiadas bajo el enorme peso del oso.

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Los coleccionistas se mudaron a esta casa adosada en 1995, pocos años después de empezar a coleccionar arte contemporáneo en vidrio. A medida que su colección de vidrio crecía, empezaron a colocar estanterías, incluida la que separa el comedor del salón. Las estanterías del estudio pasaron de contener libros a albergar esculturas de vidrio. Y hubo que añadir iluminación por toda la casa. A la pareja le encanta vivir con su colección en todas las habitaciones de la casa, poder mirar a cualquier parte y ver cómo cambia la escultura de vidrio a distintas horas del día. También querían mostrar la escultura de vidrio junto con otras obras de arte, alfombras y muebles, es decir, todas las cosas que han ido coleccionando a lo largo de los años.

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Esta semana se ha publicado el informe anual sobre el mercado del arte de Art Basel y UBS. El informe, redactado por la Dra. Clare McAndrew, economista especializada en arte, consta de 279 páginas en formato PDF y está repleto de visualizaciones de datos estéticamente agradables, que abarcan temas como “Ventas y estrategias en línea”, “Márgenes de los marchantes” y el emergente mercado de las NFT, es decir, “Gasto en arte digital y NFT” (alerta de spoiler: es del 11%, pero hablaremos de ello más adelante).

¿Las buenas noticias? El mercado mundial del arte está definitivamente al alza, con “las ventas agregadas de arte y antigüedades por parte de marchantes y casas de subastas alcanzando una cifra estimada de 65.100 millones de dólares, un 29% más que en 2020, con valores que también superan los niveles prepandémicos de 2019.” (pg.14)

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Las subastas en particular tuvieron un gran año, con un asombroso aumento del 47% en los “resultados de las subastas públicas”. Esto podría atribuirse, entre otras ventas notables, a la icónica colección Macklowe, que Sotheby’s dividió en dos ventas separadas, la primera de las cuales alcanzó la friolera de 676,1 millones de dólares en noviembre de 2021 (la segunda venta está prevista para mayo de 2022).

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